La Asociación Española de Normalización, UNE, contribuye activamente a las políticas públicas sobre BIM mediante la actividad del Comité CTN 41/SC13 y, en su día, coordinando los trabajos de la Comisión BIM relativos a estandarización. Las normas contribuyen a que este modelo de trabajo colaborativo se implante y consolide, ya que recogen el consenso del mercado sobre las mejores prácticas Más de 12.000 expertos participan en la elaboración de normas en el seno de UNE.

La metodología BIM, Building Information Modeling, es un sistema de trabajo colaborativo que permite gestionar proyectos de edificación y obra civil mediante una maqueta digital que permite gestionar los elementos que forman parte de la infraestructura durante todo el ciclo de vida de la misma. El BIM supone una revolución para el sector de la construcción; integrando y coordinando el trabajo de todos los actores que intervienen en el proceso constructivo y en la gestión de la edificación y las infraestructuras: arquitectos, ingenieros, constructores, proveedores o clientes.

Normalización nacional e internacional

Para lograr una correcta implantación del método BIM es indispensable que las empresas trabajen de forma coordinada y colaborativa. En ese camino juega un papel fundamental la Asociación Española de Normalización, UNE, y la puesta en marcha de estándares y normas. UNE creó en 2011 el CTN 41/SC 13, que aglutina a agentes y organizaciones de todos los sectores implicados: desde los desarrolladores de software hasta los fabricantes de productos de construcción, pasando por arquitectos e ingenieros, empresas constructoras, gestores de inmuebles o la Administración Pública.

A nivel internacional, el estándar BIM de mayor reconocimiento es el Industry Foundation Class (IFC), definido en la Norma EN ISO 16739, que recoge los procesos, datos, términos, diccionarios y especificaciones para la coordinación de cambios los diferentes elementos que componen un Modelo BIM, así como sus propiedades, atributos y relaciones. El otro documento fundamental es la serie de normas EN ISO 19650, que abordan cómo gestionar la información mediante BIM.

Los trabajos de normalización recaen en el Subcomité ISO/TC 59/SC 13, Edificación y obra civil, a cargo del intercambio de información de todo tipo, a lo largo de toda la vida de los trabajos normativos, y entre todas las entidades que participan en el proceso. En el seno europeo, el responsable de la armonización BIM es el Comité Técnico CEN/TC 442, Building Information Modelling, dentro del Comité Europeo de Normalización (CEN).

Puesto que el BIM es una metodología transversal, otros órganos técnicos de ISO y de desarrollan proyectos relacionados con la materia, directa o indirectamente.

Beneficios del BIM

La metodología de trabajo BIM ofrece múltiples beneficios, entre los que destaca una mayor calidad de los proyectos y obras, la reducción de los costes totales de ejecución, más transparencia de la información y la obtención de datos fiables sobre la sostenibilidad de las obras. Además, se calcula que el BIM puede ajustar las mediciones de los proyectos un 37% y reducir en un 20% los costes y la huella de carbono en las etapas de construcción y uso del entorno construido. El presente y el futuro del sector de la construcción pasa por la metodología BIM, que se consolida día a día gracias a la normalización.

Según se recoge en el Trend Paper – BIM in the EU construction sector, publicado por la UE, el 75% de las empresas que adoptaron BIM han conseguido un rendimiento positivo de su inversión con ciclos de vida más cortos del proyecto y ahorros en papeleo y costes de material.

Estándares y ODS

Los estándares UNE relacionados con el BIM y el trabajo colaborativo facilitan a las organizaciones la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, ayudan a conseguir el ODS 11 sobre ciudades y comunidades sostenibles, el ODS 12 sobre producción y consumo responsable y el ODS 9 sobre industria, innovación e infraestructuras.