La seguridad laboral es un aspecto crítico dentro del sector de la construcción. Los estándares desarrollados por la Asociación Española de Normalización, UNE, aportan las herramientas para mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores de las empresas. Es el caso de la Norma ISO 45001, elaborada por 100 expertos de más de 70 países, que llegaron a un consenso sobre las mejores prácticas en la seguridad y salud en el trabajo.

Cinco personas pierden la vida cada 15 segundos por accidentes laborales o enfermedades relacionadas con su puesto de trabajo. Son más de 2,7 millones de personas al año. La cultura de la seguridad y salud en el trabajo (SST) en las organizaciones españolas experimentó un impulso tras la aprobación en 1995 de la primera ley de prevención de riesgos laborales (PRL). Desde entonces se han producido importantes avances, en los que la estandarización ha contribuido a través de la creación de normas técnicas. Se trata de aportar herramientas de gestión para las organizaciones con un objetivo: contribuir a mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores de las empresas.

En 2018 se dio un paso más en esa dirección. ISO (Organización Internacional de Normalización), de la que es miembro español la Asociación Española de Normalización, UNE, publicó la Norma ISO 45001 que desarrolla un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta ayuda a todas las empresas y organizaciones a mejorar progresivamente su entorno laboral, optimizando la referencia que existía hasta el momento, conocida como OHSAS 18001.

La Norma ISO 45001 fue elaborada por 100 expertos de más de 70 países, que llegaron a un consenso sobre los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo.

La normalización en materia de seguridad y salud en el trabajo se encuentra en continua evolución para dar respuesta a los nuevos retos. La filosofía actual de prevención de riesgos laborales en la construcción se centra en las personas, trascendiendo del ámbito laboral al personal. Desde UNE se trabaja para ayudar a las organizaciones para adaptarse a este nuevo marco, desarrollando las normas técnicas internacionales y adaptando su aplicación al territorio nacional. Esa labor se realiza desde el Comité Técnico de Normalización CTN 81, desde donde además se ofrecen importantes herramientas en prevención de riesgos laborales a las organizaciones. El CTN 81 tiene un catálogo de 539 normas, de las que un 50% tratan sobre equipos y sistemas de protección del trabajador.

Un hito especialmente importante en el sector de la construcción, donde en los seis primeros meses de 2019 se produjeron más de 35.100 accidentes laborales, unos 4.000 más que en el mismo período del año anterior, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. La mayoría de los accidentes mortales que se producen en empresas de construcción, un 41%, son debidos a caídas en altura de las que 3 de cada 10 son caídas desde un andamio.

Ahí es donde radica la importancia de la estandarización en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, que tiene como fin último la reducción de accidentes laborales y del riesgo de que éstos se produzcan. Los estándares ayudan a identificar y corregir los riesgos de los diferentes puestos de trabajo, evitando accidentes y enfermedades. Pero, además, la aplicación de las normas técnicas ayuda a las empresas a reducir costes con un ahorro ligado a la disminución de la siniestralidad.

Todo ello repercute, además, en un mayor compromiso de los trabajadores, motivados por trabajar en una organización que se preocupa por su salud y seguridad; y a que la imagen de marca de cara al exterior sea notablemente mejor.

Estándares y ODS

Los estándares UNE relacionados con la seguridad y salud en el trabajo facilitan a las organizaciones la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, ayudan a conseguir el ODS 9 sobre industria, innovación e infraestructura. Además, facilitan la consecución del ODS 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico.

prevencion de riesgos laborales construccion