La Asociación Española de Normalización, UNE, está formada por más de 500 miembros y 219 Comités Técnicos de Normalización (CTN). En estos, 12.000 expertos de organizaciones españolas participan en el desarrollo de normas técnicas. En total, UNE cuenta con un catálogo cercano a los 33.000 estándares que ayudan a impulsar la calidad, competitividad y confianza del tejido empresarial español.

Elige la montaña que quieres subir. Después, estúdiala detenidamente y busca la manera de enfrentarte a ella. ¿No sabes cómo hacerlo? La Asociación Española de Normalización, UNE, te facilita, acompaña y guía en el recorrido hacia la cima, evitando los peligros del camino y poniendo a disposición de todos la primera red mundial de conocimiento, la normalización, que ayuda a las organizaciones a superar con éxito sus grandes desafíos, adaptándose a los cambios del entorno. Un camino que se recorre con pasos firmes gracias a las normas técnicas o estándares elaborados en UNE.

Las normas técnicas recogen el consenso del mercado sobre las buenas prácticas en aspectos clave para la competitividad de las organizaciones, siendo el resultado de la labor conjunta de los sectores económicos y Administraciones.

La Asociación Española de Normalización, UNE, está compuesta por más de 500 miembros y, 219 Comités Técnicos de Normalización (CTN). En ellos, participan 12.000 expertos de organizaciones españolas en la elaboración de estándares, bajo los principios de consenso y transparencia. Durante sus más de tres décadas de historia, ha publicado cerca de 33.000 normas, responsables de impulsar la competitividad de las empresas, el crecimiento económico y la transferencia de conocimiento, tecnología e información. En definitiva, ayudando a las empresas españolas a ser mejores.

Beneficios económicos

De hecho, las organizaciones que usan las normas técnicas experimentan beneficios económicos, suponiendo hasta el 5% de los ingresos anuales por ventas de las empresas. Para el conjunto de la economía española, las normas ya suponen el 1% del PIB español.

La labor de UNE abarca todos los ámbitos empresariales: innovación, digitalización e industria 4.0, ciberseguridad, construcción, exportación o responsabilidad social, entre otros; facilitando a las empresas la consecución de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de Naciones Unidas. Mientras, a la Administración pública les ayuda en el despliegue de las políticas públicas.

Además, UNE es el único organismo de normalización en España y el representante español ante las organizaciones de normalización internacionales ISO e IEC, las europeas CEN y CENELEC y en COPANT (América); asimismo es el organismo de normalización español en ETSI. Precisamente, el papel que juega UNE y los estándares es fundamental para facilitar a las empresas el acceso a los mercados y para eliminar barreras técnicas.

Comercio internacional y exportaciones

Según la OCDE, el 80% del comercio está sujeto a normas, facilitando la internacionalización de las empresas españolas y las exportaciones. UNE es la plataforma de acceso para las empresas españolas a los foros internacionales de normalización, en los que se discuten normas clave para su competitividad.

UNE significa confianza, seguridad, innovación, internacionalización y legalidad, siendo una plataforma multisectorial y un modelo de enorme éxito de colaboración público-privada. Por eso, si te has propuesto subir una montaña, recuerda que siempre hay una norma UNE que te ayudará a conseguirlo; y recuerda también, que el camino hacia la cima se recorre dando pasos firmes.

Una gran ayuda para los ODS

Las normas técnicas o estándares, como documentos que recogen el consenso general sobre las buenas prácticas, son una guía de primer nivel para apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que proporcionan el lenguaje común y criterios medibles que requiere este reto global.

UNE ha identificado más de 4.000 Normas UNE del catálogo español que ayudan a las empresas a conseguir los 17 ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Ejemplos ilustrativos son la Norma UNE-EN ISO 9001 de Sistemas de gestión de la calidad, que ayuda a conseguir numerosos ODS, en particular, el ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura. Asimismo, las Especificaciones UNE 0060 y UNE 0061, facilitan la consecución de este ODS. desarrolladas bajo el impulso del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, establecen los requisitos para poder considerar una Industria Digital.