La industria conectada: una historia de éxito de colaboración público-privada impulsada por la normalización

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Asociación Española de Normalización, UNE, han desarrollado dos especificaciones que guían a las empresas industriales hacia su digitalización y permiten a las Administraciones seguir impulsando políticas públicas en ese ámbito, siendo una historia de éxito de colaboración público-privada. La Especificación UNE 0061 establece un total de 92 requisitos, entre obligatorios y valorables.

Que el tejido industrial español se está modernizando es una realidad. A través de procedimientos innovadores, las empresas del sector están llevando a cabo su propia digitalización, clave para ganar en competitividad en una economía globalizada como la actual.

Para responder a estas necesidades del sector industrial, las Administraciones públicas han desarrollado, junto con la Asociación Española de Normalización, UNE, unas especificaciones técnicas que guían a estas empresas a incorporar tecnología dentro de su cadena de valor. Para ello, la Subdirección General de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR), ha trabajado mano a mano con UNE para crear las especificaciones UNE 0060 y la UNE 0061, claves en el ámbito de la industria conectada.

Gracias a estas especificaciones se establece un marco común del que se benefician tanto empresas como la propia Administración. Los estándares permiten a las industrias tener un proceso ordenado y seguro de digitalización, lo que las convierte en más competitivas.

Por su parte, con la aplicación de estas normas, la Administración pública cuenta con un marco común sobre el cual identificar el grado de digitalización de las diferentes empresas industriales y partir de esa base llevar a cabo las diferentes líneas de acción y las distintas políticas públicas.

Requisitos para ser una industria digitalLa Especificación UNE 0060:2018 Sistema de gestión para la digitalización. Requisitos tiene como objetivo principal favorecer la digitalización completa de las organizaciones, dotándolas de un sistema de gestión eficaz.

De esta forma, establece cuatro procesos básicos obligatorios que toda empresa del sector debe incluir en la planificación de su digitalización: diseño de productos y/o servicios, fabricación, logística y distribución y relaciones con el cliente.

Se trata de que todas las empresas partan de una base común, a la que podrán añadir los procesos que sean clave para cada organización en cada caso.

Por su parte, la Especificación UNE 0061 establece el procedimiento de evaluación de la conformidad con estos requisitos y define la duración del ciclo de mejora continua. Además, fija los criterios mínimos de cumplimiento de requisitos para conseguir la consideración de Industria Digital. La UNE 0061 establece un total de 92 requisitos, entre obligatorios (61) y valorables (31). Entre otros, las organizaciones deben utilizar tecnologías que faciliten su transformación digital, como Internet de las Cosas (IoT), Cloud computingData Analytics, Big Data o Inteligencia Artificial. Además, deben considerar como prioridad la experiencia del cliente.

Normas UNE y ODS

Estas especificaciones facilitan a las organizaciones la consecución del ODS 9 sobre industria, Innovación e Infraestructuras; el ODS 7 sobre energía asequible y limpia y el ODS 12 sobre producción y consumo responsables.