Las normas técnicas permitirán a las organizaciones superar con éxito su transformación digital. En España, las especificaciones UNE 0060 y UNE 0061, publicadas por la Asociación Española de Normalización, UNE, con el impulso del MINCOTUR, establecen los requisitos para poder considerar una industria digital.
En el ámbito internacional, se están revisando más de 600 normas para garantizar el correcto funcionamiento de la cuarta revolución industrial, en aspectos como la interoperabilidad, conectividad, ciberseguridad, internet de las cosas (IoT), robótica avanzada o impresión 3D.
Cuarta revolución industrial, ciberindustria, industria inteligente o industria interconectada. Existen muchas formas de referirse a la Industria 4.0, un concepto que consiste en introducir de forma masiva las últimas tecnologías digitales en fábricas y empresas. La transformación digital de la industria impacta en los modelos de negocio, en los procesos de fabricación y el producto final, que llega al cliente de forma más eficaz. Este fenómeno adquiere mayor relevancia gracias a la Asociación Española de Normalización, UNE, y a la normalización, que ayudan a la industria manufacturera a ser más flexible, eficiente, a elevar la calidad de la producción y a reducir costes.
Los habilitadores digitales
Existen varios habilitadores digitales o tecnológicos que hacen posible la Industria 4.0. De acuerdo con el informe La transformación digital de la industria española, elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por habilitadores digitales se entienden aquellas herramientas que impulsan la transformación digital. Las más destacadas son la inteligencia artificial, la robótica, el big data, la analítica, la ciberseguridad, el internet de las cosas (IoT), el cloud computing o la interconexión masiva de sistemas y dispositivos digitales. Todas las áreas de actuación son esenciales para el desarrollo y éxito de la Industria 4.0 que, ayudada por la estandarización, desarrolla productos y servicios más seguros y con mayores prestaciones. Por este motivo, los organismos de normalización trabajan en todos los ámbitos, internacional y nacional, para garantizar su correcto funcionamiento.
En el ámbito internacional se están revisando más de 600 estándares con el objetivo de garantizar el éxito de la cuarta revolución industrial, en diversos aspectos. Las normas elaboradas por los organismos internacionales de normalización como ISO e IEC garantizan la máxima interoperabilidad que la Industria 4.0 necesita, abarcando, además, muchos campos de actuación. Uno de los motivos principales para desarrollar normas es el de facilitar la interoperabilidad entre los productos en un entorno multiproveedor, multired y multiservicio. Además, las normas desempeñan un papel central en las políticas internacionales y son capaces de anticiparse a las necesidades y tendencias.
En España, UNE ha publicado dos especificaciones (UNE 0060 y UNE 0061), bajo el impulso del MINCOTUR y con la participación y consenso de un grupo de expertos de la Administración, asociaciones sectoriales, grandes empresas y pymes, como medida de apoyo a la Industria española en su proceso de digitalización.
92 requisitos para ser industria digital
Según la Especificación UNE 0061 Industria 4.0. Sistema de gestión para la digitalización. Criterios para la evaluación de requisitos, todas las empresas que aspiren a denominarse industria digital deben cumplir 92 requisitos mínimos tanto obligatorios como valorables. El primer grupo comprende aspectos esenciales, mientras que el segundo se refiere a características importantes, pero no aplicables por todas las organizaciones industriales.
Esta especificación impulsada en el marco de la Estrategia Nacional Industrial Conectada 4.0, también define la duración del ciclo de mejora continua y establece los criterios para confirmar que se cumplen los requisitos definidos en la Especificación UNE 0060, que establece los procesos básicos obligatorios que hay que incluir en la planificación de la digitalización.
Ambas especificaciones aportan confianza en el mundo digital y son una oportunidad para ayudar al tejido empresarial manufacturero a ser más competitivo y a mejorar la experiencia del cliente y las prácticas ya puestas en marcha.
Normas y ODS
Las normas UNE relacionadas con la digitalización facilitan a las organizaciones la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que proporcionan un lenguaje común y criterios medibles, basados en el conocimiento, consenso y colaboración que requiere este reto global. Así, ayudan a conseguir el ODS 9 sobre industria, innovación e infraestructura. Además, facilitan la consecución de los ODS 7, energía asequible y no contaminante y el 12, consumo y producción responsable.