Las normas UNE ofrecen soluciones a la gestión pública que van desde los modelos smart o modelos de excelencia y seguridad, hasta la gestión de riesgos o de los recursos y activos de la manera más eficiente.
La transformación digital está arrastrando a todas las empresas, sea cual sea su sector de actividad, y las gestión pública no podía ser menos. Basándose en los principios de seguridad, servicio y sostenibilidad, e impulsados por la Innovación y la Transformación Digital, la Administración pública también busca alinearse con la revolución de la Industria 4.0. Para responder al actual contexto de cambio permanente han encontrado en la normalización un importante apoyo.
La Administración está abordando procesos estratégicos de transformación y modernización, orientados a la eficacia y eficiencia, y dirigidos a la especialización y mejora continua de los servicios públicos, donde el ciudadano sea el centro del modelo de gestión.
La Asociación Española de Normalización, UNE, aporta a la Administración los estándares que le ayudan a evolucionar hacia un modelo de gestión eficaz y eficiente de todos sus recursos y activos, basados en la innovación y la mejora continua. En definitiva, se trata de aplicar las ventajas de las nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades reales de los ciudadanos.
UNE pone a disposición de la gestión pública estándares que van desde los modelos smart, modelos de excelencia, de seguridad, de gestión del riesgo o de la gestión de los recursos y activos de la manera más eficiente. Son solo algunos de los ejemplos de las normas que guían a la Administración Pública hacia su modernización.
Normas para evaluar el buen gobierno municipal
Un ejemplo de este progreso en la gestión pública es la norma para la evaluación del buen gobierno municipal UNE 66182, cuyo objetivo es proporcionar a los ayuntamientos las herramientas necesarias para evaluar el desarrollo institucional para el buen gobierno, incluido en este los desarrollos sostenibles en los ámbitos económico, social y ambiental.
Se trata de dotar a los gobiernos municipales de una metodología asequible y práctica para fijar y ganar en confiabilidad, así como facilitar la integración de sus servicios en la perspectiva de ciudad inteligente. La norma fija un método de evaluación, que permite identificar debilidades y fortalezas, para obtener una visión global y poder así seguir avanzando.
Normas y ODS
Los estándares UNE facilitan a las organizaciones la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que reflejan el consenso de todas las partes. En concreto, ayudan a conseguir el ODS 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico; el ODS 9 sobre industria, innovación e infraestructura y el ODS 11 sobre ciudades y comunidades sostenibles.