UNE, a través de la normalización en el ámbito de la construcción, contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU por parte del sector. El Comité Técnico de Normalización 198 de UNE ha publicado una docena de normas clave para promover la sostenibilidad en la construcción y que constituyen un claro referente internacional.

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, entendida como “una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar nadie atrás”. Esta Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que juegan un papel fundamental aquellos relacionados con el diseño y desarrollo de la ciudad sostenible del futuro.

Es ahí donde la construcción sostenible se convierte en un motor de crecimiento económico, competitividad, cohesión social y territorial. Todos ellos, aspectos destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La Asociación Española de Normalización, UNE, actúa en este ámbito como punto de encuentro entre todos los agentes implicados, elaborando estándares que contribuyen a alcanzar los ODS. Esta tarea se realiza a través del Comité Técnico de Normalización CTN 198 Sostenibilidad en la construcción, desde donde se desarrollan normas que constituyen un referente internacional en el marco de la sostenibilidad de la edificación y de la obra civil. Este Comité ha publicado una docena de estándares que apoyan la sostenibilidad en la construcción. A su vez, el CTN 198 de UNE es la plataforma de acceso de los expertos españoles a los foros europeos e internacionales desde donde se fijan estándares de alcance europeo y mundial.

Cuantificar el impacto sostenible de la construcción

Toda construcción y edificación, durante todo su ciclo de vida, tiene un impacto en términos de sostenibilidad. Los estándares creados por UNE proporcionan medios para cuantificar ese impacto de una forma transparente.

Es el caso de la norma UNE-EN 15804:2012+A1, que ofrece una estructura para garantizar que todas las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) se obtienen, verifican y presentan de una forma armonizada. Otro ejemplo es la serie de normas UNE-EN 15643 de evaluación de la sostenibilidad de los edificios y las obras de ingeniería civil.

Contribución a los ODS

La construcción sostenible, apoyada por la normalización que se desarrolla en el CTN 198, contribuye de forma directa al cumplimiento del ODS 11 de la ONU Ciudades y comunidades sostenibles, que busca contar en el futuro con ciudades sostenibles que no ejerzan presión sobre los recursos del planeta, al mismo tiempo que ofrezcan espacios saludables y confortables para vivir, trabajar y disfrutar. También hay que mencionar la contribución a los ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura; 12 Producción y consumo responsables, o 13 Acción por el clima.