España es un referente mundial en normas técnicas sobre accesibilidad universal. Esto es gracias a la labor que la Asociación Española de Normalización, UNE, ha realizado de la mano de los principales interlocutores del sector, como la Fundación ONCE, el CEAPAT o el real Patronato sobre Discapacidad. El primer estándar internacional sobre accesibilidad en el entorno construido, ISO 21542, fue impulsado por el organismo español de normalización, que a su vez gestiona los trabajos europeos de accesibilidad del entorno construido y de accesibilidad TIC, así como los internacionales de turismo accesible.
La Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad de diciembre de 2006 es uno de los grandes motores de las políticas internacionales de apoyo a la accesibilidad. En este sentido, en 2017 la Unión Europea reconoció la inclusión de las personas con discapacidad como uno de los veinte pilares europeos de los derechos sociales. Son solo ejemplos de cómo las políticas públicas apoyan la accesibilidad universal y es ahí donde juega un papel fundamental la estandarización.
Se entiende como accesibilidad universal el diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni de un diseño especializado.
La consideración de las necesidades de las personas con discapacidad, bajo el enfoque del diseño universal y del envejecimiento activo, encuentra en la normalización una herramienta eficaz para la implementación de soluciones de accesibilidad, como condición imprescindible para la igualdad de oportunidades.
Apoyo de los estándares a la accesibilidad
Según el INE, en España el 8,5% de la población es discapacitada. Así lo indica en la última encuesta ‘Discapacidad, Autonomía de Personas y situaciones de Dependencia” publicada por el INE en 2008. A esto se suma que más de 5 millones de edificios en España no son accesibles y que 1,2 millones carecen de ascensor, según la Federación Empresarial Española de Ascensores.
La Asociación Española de Normalización, UNE, a través de sus Comités Técnicos de Normalización, trabaja para reducir estas desigualdades y contribuir al desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles. En la actualidad existen 140 normas en el catálogo de UNE sobre Accesibilidad Universal. UNE trabaja desde hace casi dos décadas en el impulso de normas de accesibilidad. Por ejemplo, las primeras normas UNE 170001 de criterios DALCO y de sistema de gestión de la accesibilidad, o la UNE 41512 de accesibilidad de playas, se publicaron en 2001.
Además, UNE, a través de su participación en los comités técnicos europeos e internacionales, lidera la estandarización en el campo de la accesibilidad en el entorno construido. La Norma internacional ISO 21542, publicada en 2011, es considerada, por este motivo, un referente, habiendo sido impulsada por el organismo español de normalización. Además, UNE lidera, junto a Fundación ONCE, la que se convertirá en la primera norma europea de accesibilidad del entorno construido (futura EN 17210), así como la que será la primera norma internacional de turismo accesible (próxima ISO 21902). UNE también gestiona los trabajos de la norma de accesibilidad TIC, EN 301549, que da soporte a la Directiva de Accesibilidad Web y al RD 1112/2018.
Contribución de las normas a los ODS
Las normas UNE relativas a la accesibilidad contribuyen decididamente a conseguir numerosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ejemplo, el ODS 10 sobre reducción de las desigualdades, el ODS 11 relativo a ciudades y comunidades sostenibles, el ODS 3 sobre salud y bienestar o el ODS 4 Educación de calidad, así como los ODS 8 trabajo decente y crecimiento económico; 9 industria, innovación e infraestructura; 16 paz, justifica e instituciones sólidas y 17 sobre alianzas para lograr los Objetivos.