Las Normas garantizan metodologías sólidas, repetibles y validadas, lo que tiene una relación directa con la calidad de la evidencia científica presentada en los tribunales. Los estándares son una eficaz ayuda para el despliegue de las políticas públicas y la modernización de la Administración.
Cuando ocurre un hecho delictivo en el que tiene que intervenir la Policía Científica, comienza lo que se conoce como proceso forense. Este trabajo abarca desde la inspección ocular en el lugar de los hechos, reconocimiento, registro, recogida y transporte de los ítems (ya sean dactilares, balísticos, biológicos, químicos o de otra índole) el almacenamiento de los mismos, hasta su análisis y posterior interpretación de los resultados. Fruto del proceso forense se obtiene un informe que va destinado tanto a los investigadores como a los jueces y tribunales. Este informe será clave en decisiones policiales y judiciales, desde una detención, a una puesta en libertad o una condena.
El desarrollo de estándares para las ciencias forenses es clave para demostrar la confianza y transparencia de todo este proceso de recopilación y tratamiento de los ítems. Conscientes de esto, en 2011 la Comisaría General de la Policía Científica comenzó junto a la Asociación Española de Normalización, UNE, un proceso de normalización, para estandarizar a nivel internacional todo el proceso forense.
“Trabajar con UNE nos ha abierto puertas en cuanto a tener relaciones con otras instituciones, con otros países, y con ello apoyar la innovación dentro de todas las actividades que realizamos”, dice la Inspectora Jefe Lourdes Honorato Vallejo, jefa de servicio de calidad y relaciones institucionales de la Comisaría General de Policía Científica.
Desde España para el resto del mundo
Desde UNE se trabaja en el Comité Técnico de Normalización CTN 197, en la normalización de las ciencias forenses y en la elaboración de los informes periciales. En este comité están representados todos los prestadores de servicios forenses de España: Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d´Esquadra, Policía Foral de Navarra, Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y la Comisaría General de Policía Científica.
El grupo de trabajo 3 del CTN 197 sobre procesos de ciencias forenses actúa como comité espejo del Comité Internacional ISO/TC 272 “Forensic sciences”. “Esto tiene mucha trascendencia porque nos vamos a poder entender todos y vamos a poder compartir y competir desde el punto de vista forense y llegar a los mismos objetivos que es que nuestros datos realmente sean útiles tanto al poder judicial como a los investigadores”, afirma la inspectora jefe Lourdes Honorato Vallejo.
Colaboración y respuesta conjunta
Las normas armonizan las metodologías aplicadas a la recopilación y análisis de evidencias científicas. Esto facilita que, en respuesta a investigaciones transfronterizas, las instalaciones forenses de diferentes países trabajen en colaboración.
Además, facilitan el intercambio de resultados forenses, información y bases de datos, con el fin de garantizar que los servicios forenses sean adecuados para su propósito. La estandarización sobre la manera en la que se recopilan, analizan, interpretan y se informa sobre las pruebas forenses es fundamental para lograr un enfoque común sobre el uso de las mismas. Esto permite compartir información e inteligencia entre jurisdicciones, para exonerar con éxito a los inocentes o procesar a los sospechosos.
Estos estándares benefician a todos los usuarios del sistema de justicia penal, incluidos los miembros del público, así como a los profesionales legales y forenses. En definitiva, es un paso más en la modernización de las Administraciones públicas que han encontrado en UNE un aliado perfecto para apoyar la innovación.
Normas y ODS
Los estándares UNE facilitan a las organizaciones la consecución del/os Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 Paz, justicia e instituciones sólidas que pretende crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que puedan rendir cuentas