Las normas ayudan a los fabricantes y distribuidores de materiales y productos eléctricos a cumplir la legislación y garantizar la seguridad y calidad. Existen 7.750 normas en el sector eléctrico, la mayoría de las cuales contemplan aspectos de seguridad.
La seguridad y calidad son aspectos muy importantes para la comercialización del material eléctrico. Por eso, los fabricantes siempre han confiado en la normalización como la mejor herramienta para establecer unas reglas del juego comunes y cumplir con los altos niveles de seguridad eléctrica, funcional y rendimiento demandados por los clientes.
Esther Ondivela, de BSH Electrodomésticos España, explica cómo las normas les ayudan a que todos sepan que sus productos son seguros. “Para nosotros la seguridad de nuestros clientes es lo más importante, y gracias a la normalización sabemos las condiciones en las que nuestros electrodomésticos trabajan en los diferentes países del mundo. Sabemos que, cumpliendo la normativa internacional, ponemos en el mercado aparatos seguros en cualquier parte del mundo.”
Las normas técnicas y la legislación referida a los materiales eléctricos trabajan en paralelo para garantizar esa seguridad. La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado 7.750 normas dirigidas a garantizar la seguridad y la aptitud para la función de los distintos productos del sector eléctrico.
“UNE aporta el tener un mismo criterio para valorar la seguridad y calidad de los productos, y eso es muy bueno para todos los sectores. Que UNE publique normas en las que nos podamos medir todos los competidores con el mismo rasero es importante”, explica Xavier Montfort, Responsable de Normalización del Grupo SIMON.
No solo se trata de asumir las normas ya establecidas, sino contribuir a la creación de nuevos estándares que respondan a los requisitos de seguridad del futuro de los productos y materiales eléctricos. Como explica Montfort, “formar parte del proceso de normalización nos permite poder incorporar novedades que queremos lanzar desde el punto de vista de I+D, que a lo mejor no están contempladas en la norma. Esto nos permite mejorar las normas para que contemplen estos nuevos requisitos. Seguir las normas lo que te permite es que todos nos podamos comparar desde el mismo punto de vista y que todos tengamos el mismo criterio para valorar si un producto es seguro o no es seguro y su calidad”.
Estándares y ODS
Los estándares UNE del sector eléctrico facilitan a las organizaciones la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, ayudan a conseguir el ODS 7 sobre energía asequible y no contaminante y el ODS 9 sobre industria, innovación e infraestructura.