Existen 40 normas UNE que impulsan la calidad y competitividad del turismo español, como los que indican cómo deben ser los Destinos Turísticos Inteligentes, en los que España es líder mundial en este ámbito. Innovación, tecnología, accesibilidad universal y sostenibilidad son los principales pilares del nuevo modelo turístico español, en el que UNE es un referente. Participando, por ejemplo, en UNETUR, una iniciativa para consolidar el turismo de calidad en España, promovida por la Secretaría de Estado de Turismo, junto a SEGITTUR, ICTE, ITH y UNE.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo, la industria turística mueve un total de 1.326 millones de turistas internacionales anuales y genera, actualmente, exportaciones por valor de 1.506 millones de euros (7% de las exportaciones a nivel mundial), el 10% del PIB mundial y 1 de cada 10 empleos.

En este contexto, las normas son un instrumento al servicio de la industria y así lo entienden los empresarios turísticos. Por ese motivo, todos los agentes implicados colaboran para construir, a través del consenso, los estándares que sean referencia para todos. En el caso de España, lo hacen a través de la Asociación Española de Normalización, UNE.

A través de los estándares, se abordan los principales retos del sector turístico: preservación de la sostenibilidad, diferenciación de la competencia a través de la calidad, diversificación de la oferta turística, aumento del gasto por turista y protección de la autenticidad o la transformación digital del sector.

Los Comités Técnicos de Normalización están formados por todos los elementos de la cadena de valor del servicio turístico con el fin de lograr la máxima representatividad y el consenso de todos. En UNE están constituidos un total de 13 Comités Técnicos de Normalización del ámbito turístico, en los que UNE colabora con relevantes entidades del turismo español, bajo el impulso del ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española). En conjunto, existen 40 normas españolas que impulsan la calidad y competitividad del turismo.

Uno de estos grupos de trabajo, el CTN 178/SC 5, está dedicado a los Destinos Turísticos Inteligentes.

El turista, en el centro de la acción del turismo inteligente

En colaboración con la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), el sector turístico y sobre todo las Administraciones públicas, han sentido la necesidad de dar un paso más allá en su proceso de mejora continua para adaptarse a los nuevos requerimientos del turismo actual.

El nuevo modelo de Destino Turístico Inteligente estandarizado por UNE define un sistema innovador de gestión integral de los destinos que pivota sobre cinco ejes interrelacionados entre sí: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad. Con su aplicación se pretende anticipar a las necesidades de los turistas que se sitúan en el centro de la acción contribuyendo, además, a muchos servicios con datos e información.

Cuatro normas de referencia

Existen cuatro normas españolas sobre Destinos Turísticos Inteligentes, pioneras en el mundo. Los estándares UNE 178501:2018 Sistema de gestión de los destinos turísticos inteligentes y UNE 178502:2018 sobre indicadores y herramientas establecen los requisitos para considerar un destino turístico inteligente.

Por su parte, las Normas UNE 178503 y UNE 178504 establecen, respectivamente, los requisitos y recomendaciones para un Hotel digital, inteligente y conectado (HDIC) a plataformas de destino turístico inteligente/ciudad inteligente, así como la Semántica aplicada a turismo.

Normas y ODS

Los estándares UNE facilitan a las organizaciones la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, ya que recogen el consenso sobre las buenas prácticas aceptadas por todos. En particular ayudan a los ODS 8, 12 y 14 sobre crecimiento económico inclusivo y sostenible, consumo y producción sostenibles y el uso sostenible de los océanos y los recursos marinos, respectivamente.

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