La industria afirma que las normas serán fundamentales para que la inteligencia artificial empresarial se adopte de forma generalizada y para que se convierta en una herramienta confiable, segura y transparente. Las normas técnicas o estándares recogen el consenso del mercado sobre las mejores prácticas en aspectos clave para la competitividad de las organizaciones.

La inteligencia artificial (IA) está transformando nuestra forma de vivir, de pensar y de trabajar. Por consiguiente, también está cambiando el tejido industrial y empresarial del mundo entero gracias a las tecnologías de la información (TI). La inteligencia artificial empresarial abarca todos los sectores de la industria: desde la automatización, hasta la gestión de datos, pasando por la integración de tecnologías inteligentes. Pero, ¿qué es exactamente la inteligencia artificial? Por inteligencia artificial se entiende la combinación de algoritmos capaces de crear máquinas o sistemas informáticos que simulen la inteligencia humana.  

Confianza y seguridad

La IA está presente en muchos sectores en los que la estandarización tiene gran relevancia como la robótica, vehículos autónomos, realidad virtual, sanidad, aparatos domésticos o ciberseguridad. En todas esas áreas ya existen normas actualizadas, y otras que deberán actualizarse, para adaptarse a la nueva tecnología. El reto es crear estándares que conviertan a la IA en una herramienta confiable, segura, transparente y que garantice la privacidad de los usuarios. 

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha creado, apoyada por la Secretaría de Estado de Avance Digital, el Comité Técnico de Normalización CTN 71 Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD) cuyos trabajos contemplan ámbitos muy presentes en el intercambio comercial de productos y servicios de IA, TI, blockchain o big data. Además, UNE trabaja en una estrategia nacional de estandarización para que las organizaciones españolas tomen partida en el desarrollo de estándares internacionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y para que puedan liderar iniciativas de ese campo. UNE lleva la voz de los expertos españoles a los foros internacionales de estandarización en los que se elaboran normas clave para su competitividad. 

En el ámbito internacional, la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Comisión Electrónica Internacional (IEC) crearon en 2017 un comité conjunto encargado de gestionar actividades de normalización para la inteligencia artificial empresarial. El comité incluye normas sobre conceptos y terminología de la IA, como la ISO/IEC 22989 o la ISO/IEC AWI 23053, encargada de crear un marco de trabajo para sistemas de IA que utilizan el aprendizaje automático.  

En Europa, la Comisión Europea cuenta con la Comunicación COM(2018) 237 Inteligencia Artificial para Europa. Es una iniciativa esencial para el futuro de la economía del Viejo Continente y para el liderazgo de la industria española. Reconoce el papel de la estandarización como respuesta a los retos que implica esta tecnología clave, especialmente en términos de seguridad, fiabilidad y ética.  

Las normas técnicas no sólo ayudan a que las organizaciones superen con éxito sus grandes desafíos. Los estándares también tienen beneficios económicos, suponiendo de media hasta el 5% de los ingresos por ventas de las empresas. Para el conjunto de la economía española, los estándares ya suponen el 1% del PIB. 

Normas UNE y ODS

Los estándares UNE facilitan a las organizaciones la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, ya que recogen el consenso sobre las buenas prácticas aceptadas por todos. Entre otros, ayudan a las empresas a conseguir el ODS 9 sobre industria, innovación e infraestructura, que pretende una infraestructura de calidad, sostenible en todas las industrias, así como el impulso de la innovación.

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